HIPOTENSIÒN
Es una enfermedad cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre .
SIGNOS Y SÍNTOMAS
En algunas personas, la presión arterial baja es una señal de un problema oculto, en especial cuando baja de repente o está acompañada de signos y síntomas como:
➤ Mareos o aturdimiento
➤Desmayos (síncope)
➤Visión borrosa
➤Náuseas
➤Fatiga
➤Falta de concentración
FACTORES DE RIESGO
Cualquiera puede padecer presión arterial baja (hipotensión), aunque ciertos tipos de presión arterial baja, que dependen de la edad y otros factores, son más frecuentes:
➤Edad. La caída de la presión arterial estando de pie o después de comer ocurre, principalmente, en adultos mayores de 65 años. La hipotensión mediada neuralmente afecta en especial a niños y adultos jóvenes.
➤Medicamentos. Las personas que toman determinados medicamentos, tales como los medicamentos para tratar la presión arterial alta, como los alfa-bloqueantes, tienen un mayor riesgo de padecer presión arterial baja.
➤Determinadas enfermedades. La enfermedad de Parkinson, la diabetes y algunas enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de padecer presión arterial baja.
COMPLICACIONES
Incluso las formas moderadas de presión arterial baja pueden producir mareos, debilidad, desmayos y el riesgo de lastimarte en una caída.
Y la presión arterial muy baja puede privar al cuerpo del oxígeno que necesita para realizar las tareas normales, lo cual produce daños en el corazón y el cerebro.
PREVENCIÓN
La hipotensión arterial se puede prevenir siguiendo las siguientes medidas:
➤Beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación que puede desencadenar un síncope. Consumir un poco de cafeína diaria también puede ayudar a prevenir la hipotensión arterial.
➤No consumir alcohol, deprime el ritmo cardíaco y disminuyen las cifras de tensión arterial.
➤Mantener una dieta completa y equilibrada. Es importante consumir fruta, vegetales y alimentos ricos en sal.
➤Realiza ejercicio físico moderado, pero siempre con control. No lo finalices de forma brusca ni realices actividades de riesgo si no estás preparado para ello.
➤Al incorporarse del sofá o la cama hay que hacerlo muy poco a poco, sentándose entre medias.
➤Evitar las situaciones agobiantes y calurosas, como duchas calientes o el metro a hora punta.
➤Lleva tus medicamentos contigo cuando viajes y conócelos bien para poder comunicárselo al médico si sufres un desmayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario